imcsf.indymedia.orgsan francisco bay area indymedia
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help



printable version - email this article

TEATRO SENTIDO "LO QUE UNE"
by gazxzeta teatral Monday, Sep. 07, 2009 at 11:41 PM

El Damaturgo Pablo Pereda ha puesto en marcha, junto a la actriz Irune Manzano, esta novísima experiencia teatral totalmente trasgresora. El hecho de que la representación se efectúe a oscuras no significa que se trate de un teatro pra ciegos .Lean el siguiente artículo y no

El Damaturgo Pablo Pereda ha puesto en marcha, junto a la actriz Irune Manzano, esta novísima experiencia teatral totalmente trasgresora. El hecho de que la representación se efectúe a oscuras no significa que se trate de un teatro pra ciegos .Lean el siguiente artículo y no

TEATRO SENTIDO ¿POR QUÉ NO TEATRO CUÁNTICO?


El Teatro Sentido supone una novedosa experiencia dentro de la consciencia humana. Cuando utilizamos la acepción “sentido” nos estamos refiriendo a la capacidad para desarrollar estados de ánimo que impresionan vivamente al espectador -sentimiento- pero además desarrollando en el un afecto extraordinario entendiendo por afecto cada una de las pasiones del ánimo.
Para lograr un estado “extraordinario” hemos optado por suprimir el sentido de la visión dejando el teatro a oscuras. La privación de este sentido hace que la consciencia cree su propio escenario, dejándose acompañar del “verbo” ; por la palabra de la actriz. Pero a todo esto hemos acoplado una base sonora de fondo que incorpora diferentes ondas cerebrales correspondientes a otras tantas emociones de tal modo que el espectador podrá sentir todas las emociones por las que pasan los protagonistas de la historia. Es decir, que si el protagonista tiene miedo este podrá ser sentido por los asistentes de una manera directa. Todo ello basado en un intenso estudio de la Neurofisiología cerebral y su aplicación al ser humano a través del teatro.
Aunque la intención inicial es provocar en el espectador estados especiales de consciencia no podemos pasar por alto los beneficios que pueden obtenerse en la mejora de la salud , desde el punto de vista psicosomático, en muchos procesos tales como la aceptación de una severa enfermedad, preparto, pérdida de seres queridos o rehabilitación desde diferentes prismas; es por ello que hemos optado por difundir esta obra en CD.
No es este un teatro para ciegos; por el contrario es un teatro integrador, un teatro que une y que comparte, si bien serán los ciegos los que mayores beneficios obtengan por razones obvias.
Una experiencia de integración en la que se posibilita el encuentro con lo “extraordinario”; en la que nadie habrá “visto” lo mismo y que daría pie a denominarlo Teatro Cuántico. Teatro Cuántico ¿por qué? La consciencia quántica habla de las muchas posibilidades de la propia existencia sólo que, por salvaguardar la salud mental, somos conscientes de una sola de ellas. Solamente Dios es quien puede ser capaz de conocerlas todas, aunque los niños y los locos a veces son capaces de poder transitar entre más de una posibilidad existencial. ¿Cómo lo hacen? Sencillamente cerrando los ojos, como se hace cuando se reza o cuando se evoca a la persona amada. El hecho de cerrar los ojos supone un pasaporte hacia ese encuentro con lo extraordinario, incluso en los grandes momentos de dolor o de placer.
El Teatro Cuántico precisa de la oscuridad para que parafraseando al Neuropsiquiatra Alfonso Caycedo, hacer valido aquello de “La experiencia precede a la comprensión del fenómeno”. De este modo cada espectador habrá visto un escenario diferente al de otro así como serán posibles diferentes escenarios, y pluralidad de acciones en una sola -la historia- pero todas a la vez. Tantas posibilidades como asistentes.
A la hora de elegir el nombre que identifica nuestra experiencia teatral optamos por algo que una más y aquello es el afecto, el sentimiento, si bien está muy claro que el Teatro Sentido se trata de una experiencia cuántica.
De cualquier forma lo que queremos propiciar es una experiencia personal e individual que haga creer y crecer en la ilusión. Si lo hemos conseguido, el nombre será lo de menos.

add your comments


IMC Network: www.indymedia.org Projects print radio satellite tv video Africa ambazonia canarias estrecho / madiaq nigeria south africa Canada hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg East Asia burma jakarta japan manila qc Europe alacant andorra antwerpen armenia athens austria barcelona belarus belgium belgrade bristol bulgaria croatia cyprus estrecho / madiaq euskal herria galiza germany grenoble hungary ireland istanbul italy la plana liege lille madrid malta marseille nantes netherlands nice norway oost-vlaanderen paris/île-de-france poland portugal romania russia scotland sverige switzerland thessaloniki toulouse ukraine united kingdom valencia west vlaanderen Latin America argentina bolivia brasil chiapas chile chile sur colombia ecuador mexico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso Oceania adelaide aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne oceania perth qc sydney South Asia india mumbai United States arizona arkansas atlanta austin baltimore big muddy binghamton boston buffalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct dc hawaii houston hudson mohawk idaho ithaca kansas city la madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire new jersey new mexico new orleans north carolina north texas nyc oklahoma omaha philadelphia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley saint louis san diego san francisco san francisco bay area santa barbara santa cruz, ca seattle tallahassee-red hills tampa bay tennessee united states urbana-champaign utah vermont virginia beach western mass worcester West Asia armenia beirut israel palestine ukraine Topics biotech Process discussion fbi/legal updates indymedia faq mailing lists process & imc docs tech volunteer

© 2000-2003 New Mexico IMC. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the New Mexico IMC. Running sf-active v0.9.2 Disclaimer | Privacy